viernes, 25 de enero de 2008

Oso recluta

Escocia está promoviendo una campaña para poner una placa con el nombre del animal que formó parte del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1943 tropas del ejército polaco encontraron una cría de oso en las colinas de Irán a la que llamaron Vojtek. Lo adoptaron y lo amaestraron para que ayudara a la compañía a transportar materiales pesados. Cuando las tropas fueron trasladadas a Europa, la única manera de llevarlo consigo era alistarlo como un soldado más, por lo que le asignaron un número y un rango militar.
"Era como tener un perro, nadie tenía miedo de él", explica el veterano polaco Augustyn Karolewski a la BBC. "Le gustaban los cigarrillos y la cerveza, se bebía una botella de cerveza como cualquier otro hombre", continúa el ex combatiente.
Vojtek participó en la campaña italiana y fue testigo de las famosas batallas de Montecassino con la que los aliados lograron abrirse camino hasta Roma. Más tarde, sería trasladado junto a otros 3.000 soldados polacos a Escocia. El 'oso soldado' dejó de viajar y pasaría el resto de sus días en el zoo de Edimburgo.

No hay comentarios: