viernes, 25 de enero de 2008

Oso recluta

Escocia está promoviendo una campaña para poner una placa con el nombre del animal que formó parte del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1943 tropas del ejército polaco encontraron una cría de oso en las colinas de Irán a la que llamaron Vojtek. Lo adoptaron y lo amaestraron para que ayudara a la compañía a transportar materiales pesados. Cuando las tropas fueron trasladadas a Europa, la única manera de llevarlo consigo era alistarlo como un soldado más, por lo que le asignaron un número y un rango militar.
"Era como tener un perro, nadie tenía miedo de él", explica el veterano polaco Augustyn Karolewski a la BBC. "Le gustaban los cigarrillos y la cerveza, se bebía una botella de cerveza como cualquier otro hombre", continúa el ex combatiente.
Vojtek participó en la campaña italiana y fue testigo de las famosas batallas de Montecassino con la que los aliados lograron abrirse camino hasta Roma. Más tarde, sería trasladado junto a otros 3.000 soldados polacos a Escocia. El 'oso soldado' dejó de viajar y pasaría el resto de sus días en el zoo de Edimburgo.

lunes, 21 de enero de 2008

Bottup es periodismo ciudadano


De abajo hacia arriba es el movimiento que uno realiza para otear el horizonte dice la presentación de Bottup, un medio de comunicacioón online que apuesta por el periodismo ciudadano. El 30 de enero de 2007 empieza este proyecto.


Conocí a Pau Llop, su director, en un curso de periodismo organizado por la agencia Servimedia en San Lorenzo de El Escorial el verano pasado, allí nos presentó su medio. Con mucho trabajo e ilusión, Pau de tan solo 26 años ha conseguido desarrollar este periódico digital que se basa en una red social de periodistas ciudadanos y convertirse en toda una referencia en la blogosfera. Los temas que se abordan van desde la ciudadanía, la vivienda, la economía o el deporte al cambio climático o la cultura. Aquí los usuarios son los protagonistas.


Uno de sus éxitos es el blog recetas mileuristas en el que Toni Ortiz enseña a cocinar a jóvenes sin experiencia en un miniprograma de 6 minutos http://bottup.com/recetasmileuristas/.
Merece la pena visitar su página.




domingo, 20 de enero de 2008

Fotos de Laura Toledo Daunden


Una cámara, un gesto, un reflejo y una maravillosa foto. Así son las fotografías de Laura Toledo Dauden, sencillas y bellas, cotidianas y exóticas al mismo tiempo.
Conocí a Laura cuando vino Sevilla para estudiar por un cuatrimestre la carrera de periodismo que ya había iniciado en brasil. Ahora que ha regresado a su país seguimos en contacto y me muestra fotografías, que como ésta, reflejan lo que le rodea, nada de artificios. Luz y naturalidad. Un gran talento.


http://www.flickr.com/photos/entre_mentes/

miércoles, 16 de enero de 2008

Un grafiti de 270000 euros

A Banksy su madre no le debió regañar por pintar en las paredes. El genial artista urbano, cuya originalidad le sirve para hacer todo tipo de denuncias sociales, es ya toda una leyenda. En esta ocasión, un grafiti suyo en la pared de una productora en la calle Portobello en la capital británica, fue subastado el 14 de enero por casi 270000 euros. La idea de sacarlo a subasta ha sido del dueño del edificio donde Bansky plasmó su arte. Un único inconveniente, el comprador del mural debe hacerse cargo del coste de la extracción del mismo y de su sustitución.

Poco se sabe de este artista londinense del que se desconoce su identidad real. Sus grafittis ant-sistema repartidos por todo Londres le han dado gran popularidad, incluso ha llegado a colarse en famosos museos donde ha colgado obras suyas (MoMa de Nueva York, Museo Británico, etc.).
Otros artitas y activistas critican de Bansky que su obra de naturaleza crítica sea vendida por otro lado en casas de subastas a través de agentes y que trabaje para la MTV.

Bansky también ha podido dejar su huella en el muro de Cisjordania.



Visita su página:
http://www.banksy.co.uk/

lunes, 14 de enero de 2008

El Enigma de Mona Lisa resuelto



Sí amigos, un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber resuelto el enigma de siglos de antigüedad sobre la identidad de la Mona Lisa, el famoso retrato de Leonardo da Vinci, expuesto en el museo del Louvre de París.
Los expertos se han basado en unas anotaciones realizadas por un conocido autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia, Agostino Vespucci, en los márgenes de un libro, en 1503 para confirmar que La sonrisa más enigmática de la historia pertenece a Lisa del Giocondo.
Mucho se ha especulado sobre esta misteriosa mujer. Numerosos historiadores han contemplado la posibilidad de que se tratase de la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.
El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.
En las anotaciones que Vespucci hizo en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y explicaba que el da Vinci estaba realizando tres cuadros a la vez. Uno de ellos era 'La Gioconda' cuyo significado es feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la modelo.
Los expertos ya habían fechado el cuadro en esa misma época, de manera que este descubrimiento supone un gran paso adelante, se trata de la primera mención oficial de la mujer del mercader.
Para Frank Zoellner, historiador de arte de la Universidad de Leipzig, no deben de existir dudas que planteen la existencia de otra mujer y los libros publicados acerca de eran son innecesarios.
La Universidad de Heidelberg ha explicado que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.
El descubrimiento que ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca de Heidelberg, apenas recibió atención hasta que un periodista lo contó.